Cultura

She’s beautiful when she’s angry: Ella es hermosa cuando está enojada

Por 26 marzo, 2019 octubre 18th, 2019 Sin comentarios

 

Imágenes del sitio oficial: www.shesbeautifulwhenshesangry.com

She’s beautiful when she’s angry permite conocer parte de la historia del feminismo, más concretamente del movimiento de mujeres estadounidenses que en la llamada a la liberación femenina, entre 1960 y 1970, configuraron una acción revolucionaria, reaccionaria y desconcertante que partió por exigir su lugar en el mundo de manera radical.

Por Sandra Valoyes Villa

Quizá muchas de las imágenes que se vienen a la mente cuando se escucha la palabra feminismo, están instaladas en este momento histórico o en este tipo de acciones que precisamente reconstruye, desde la voz de las protagonistas, el documental She’s beautiful when she’s angry.

Performances como la quema pública de sostenes, el lanzamiento de hechizos con vestidos de brujas o la intervención en la emblemática Estatua de La Libertad en Nueva York, fueron algunos de los más famosos; sin embargo, ellas también realizaron acciones más íntimas, de autoconocimiento y autoconciencia entre mujeres, y todas estas maneras de expresarse les significaron tanto el amor como el odio por parte de la sociedad del momento.

Ver She’s beautiful when she’s angry posibilita comprender parte de la historia del feminismo, desde lo que ha avanzado o ha retrocedido la sociedad en materia de derechos para las mujeres; es sin duda una de esas joyas documentales que saca enojos y risas a partir de las experiencias de aquellas mujeres en la búsqueda por la igualdad, e ilustra las preguntas no sólo por las diferencias entre las mujeres y los hombres, sino las diferencias entre las propias mujeres.

Además, la historia es contada por las protagonistas, activistas y pensadoras como Kate Millett autora de Política sexual (1970), situada en lo que hoy conocemos como el feminismo radical, que se instaló en la segunda ola del feminismo en Estados Unidos entre las décadas de los sesenta y ochenta del siglo XX, que propuso la vindicación de los derechos sexuales y reproductivos y llamó la atención sobre temas como la familia y las violencias contra las mujeres, entre otros.

El documental dirigido por Mary Dore, una reconocida productora de series y documentales para televisión que desde los años setenta hace carrera, fue publicado en 2014 en Estados Unidos, en 2016 comenzó a distribuirse en formatos físicos (DVD) y digitales, llegando a plataformas de televisión por internet.

She’s beautiful when she’s angry ha sido galardonado como mejor documental en los festivales de Hamburg Int’l Queer, Fairhope y Zonta; y le fue otorgado el premio de la audiencia en el Independent Film de Boston y en el Mardi Gras Film Festival.

Ficha técnica She’s beautiful when she’s angry

Sinopsis: She’s beautiful when she’s angry revive la historia de las mujeres brillantes que fundaron el movimiento moderno de mujeres en Estados Unidos desde 1966 hasta 1971. El documental narra la historia desde la fundación de NOW, hasta el surgimiento de facciones más radicales de la liberación de la mujer; de intelectuales como Kate Millett a El teatro callejero de WITCH (¡Conspiración Internacional de Mujeres del Infierno!). Presenta las controversias sobre raza, preferencia sexual y liderazgo que surgieron entre las mujeres del movimiento, y captura brillantemente el espíritu del tiempo: emocionante, escandaloso y, a menudo, divertidísimo. (www.shesbeautifulwhenshesangry.com)

Dirección: Mary Dore
Año: 2014
Duración: 92 min.
País: Estados Unidos
Fotografía: Svetlana Cvetko
Productora: International Film Circuit
Género: Documental
Web oficial: http://www.shesbeautifulwhenshesangry.com/

Déjanos tu opinión