CulturaESPECIAL EDUCACIÓN

Period. End of sentence: Un documental rojo como la menstruación y como la alfombra de los Oscar

Por 21 abril, 2019 noviembre 12th, 2019 Sin comentarios

 

Documental Period. End of sentence.

Period. End of sentence o en traducción literal al español, Periodo. Fin de la oración, es un cortometraje documental que expone la experiencia de mujeres jóvenes y adultas de un poblado rural en India, que en medio del tabú acerca de la menstruación, se dedican a la fabricación de toallas higiénicas, un elemento de difícil acceso para ellas.

Por Sandra Valoyes Villa

El audiovisual revive, desde la India, el tabú que sobre la menstruación se ha transmitido de generación en generación, tabú que ha desencadenado en desinformación y estigmatización sobre una experiencia vital que acompaña a las mujeres durante un importante tiempo de la vida.

Los prejuicios sobre la menstruación no existen únicamente en países como India, pues luego de la nominación a los premios Oscar de Period. End of sentence, se filtraron en los medios de comunicación supuestos comentarios de un jurado que aunque le parecía una producción bien realizada, no quiso votar a favor de esta por el asco a la menstruación. Sin embargo, el audiovisual ganó el Oscar 2019 a Mejor Corto Documental, después de su paso por el Festival Internacional de Cine de Cleveland, el Festival de Cine de Traverse City y el AFI Fest, donde le fue entregado el premio de Mejor Corto otorgado por la audiencia.

La historia es realmente inspiradora, por lo cual el documental se convierte de esta manera en plataforma para The Pad Project, una organización que tiene como objetivo «combatir el estigma de la menstruación y mejorar la higiene femenina» en todo el planeta. En www.thepadproject.org se puede conocer más sobre este proyecto sin ánimo de lucro, involucrarse con la causa, donar o buscar apoyo en caso de conocer una experiencia similar en otro lugar del mundo.

Rayka Zehtabchi, es una directora iraní-estadounidense de 25 años de edad, que completa con Period. End of sentence su segunda producción audiovisual y con la llegada del Oscar se le augura la continuación de una carrera prometedora. Al empezar su discurso en la ceremonia de premiación dijo: «No estoy llorando porque tenga el periodo o algo así, es que no puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar».

Period. End of sentence se encuentra disponible en Netflix.

Ficha técnica

Sinopsis: En un pueblo rural de Delhi (India), las mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso los colegios en los que estaban estudiando. Sin embargo, un día una compañía instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos. (FILMAFFINITY)
Dirección y guion: Rayka Zehtabchi
Género: Documental
Año: 2019
Duración: 26 min
País: EE.UU.
Producción: Melissa Berton, Garrett K. Schiff, Lisa Taback y Rayka Zehtabchi.

Déjanos tu opinión