DOCUMENTAL TILA URIBE

Experiencias

Por 31 julio, 2017 octubre 20th, 2019 Sin comentarios

 

Los días 9 y 18 de mayo de 2017 se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma Mujeres Confiar en las ciudades de Bogotá y Medellín. A este evento asistió María Tila Uribe, una maestra popular y defensora de los Derechos Humanos que con su trabajo incansable transforma la realidad de Colombia, y cuya historia hizo parte del lanzamiento a través del documental que cuenta su vida y su importante trabajo por el país.

La docente y dirigenta sindical Teresa Castro Mazo comparte con nosotros sus palabras y las de Sara Isabel Gutiérrez, una de sus alumnas, frente a lo que significó para ellas acercarse a la historia de María Tila Uribe a través de este documental.

(Ver documental María Tila Uribe: entre las brumas del tiempo)

 


Sentipensando con María Tila Uribe

El documental Entre las brumas tiempo ofrece la posibilidad de convertirse en un dispositivo pedagógico que, tanto como discurso y como organizador técnico, permite a todas las generaciones acercase para recordar o conocer, desde una perspectiva historiográfica, episodios tan importantes como la creación del primer partido socialista o la lucha de las mujeres; permite además revelar, desde el testimonio encarnado en María Tila, lo que ha hecho el Estado burgués y los detentadores del poder en esta patria llamada Colombia para aniquilar las voces insurgentes y revolucionarias.

El documental está hecho estéticamente de forma creativa, amorosa, ingeniosa y, en especial, con un enfoque político fresco que permite reconocer que la política transita, conspira y habita lo cotidiano, lo humano y que ha hecho parte de la experiencia y apuestas de las mujeres, como lo hilvana de forma bella María Tila.

Sentir la cadencia de su voz comprometida, la transparencia en su mirada, su sabiduría y corazón bueno, me sigue dando el entusiasmo para no declinar en nuestras luchas y búsquedas cotidianas, personales y políticas, para pensarnos en el aquí y en el ahora, tejidos colectivos que vigoricen los sueños y los caminos para un buen vivir.

Teresa Castro Mazo
Dirigenta sindical y docente de cátedra


Maria Tila Uribe, testimonio de esperanza y tenacidad

Hay invitaciones que cambian la manera de ver la vida, ocasiones en las que uno reflexiona: ¿qué historia llevo a mis espaldas, en mi sangre, qué me ha hecho estar aquí?, momentos en los que, escuchando una vida intrépida, valiente y sobre todo impactante, el ser no vuelve a ser igual.

Soy mujer, soy estudiante, soy maestra, soy colombiana y nunca antes me había interpelado tanto una experiencia de vida como la de la maestra María Tila Uribe, donde la lucha, la fe en los sueños, la capacidad de dar la vida y la fuerza de hacer historia desde lo sencillo y lo común, me llevan a reflexionar sobre el sentido de vivir con tenacidad y conciencia cada momento. Entre las brumas hay que saber vivir con la ilusión en alto, eso fue para mí María Tila Uribe.

Su vida, su persona, sus palabras, solo me llevan a pensar que en este país hay esperanza, hay existencias que comunican mucha energía de hacer el bien y de luchar por los sueños. Después de escuchar con el alma esta vida, creo que la lucha por un nuevo país sí es posible, siempre y cuando conozcamos nuestra historia,  una historia de la que aprendemos que a pesar de que haya dificultades, hay motivos para pensarnos de manera diferente porque nunca hay que apagar la llama que nos alienta a buscar la posibilidad de que todos en este territorio pensemos un nuevo país de inclusión y amemos la diferencia como expresión única de nuestra humanidad rica y especial.

Escuchar a María Tila Uribe es escuchar una vida que revela la historia de una mujer que vincula a muchas personas a un llamado de paz, inclusión y a  pensar eso tan épico de lo “peligroso” en la educación como la salida mas especial para ayudar a cambiar mentalidades y a reemplazar la ignorancia por la lucidez de un pensamiento crítico. Gracias con el corazón por interpelar a tantos, porque conmigo hay jóvenes que, con este documental, vemos que tenemos una historia de valientes en nuestra sangre que nos impulsa a creer en la esperanza, en una revolución integral.

Sara Isabel Gutiérrez Osorio
Estudiante U de A
Curso de Educación y Sociedad, orientado por Teresa Castro Mazo

María Tila Uribe y Teresa Castro con los estudiantes del curso Educación y Sociedad de la Universidad de Antioquia.

Déjanos tu opinión