Cultura

#EllasEs Gemma Lienas: La escritora que le puso las Gafas Violeta a la política (Parte 3)

Por 30 marzo, 2019 octubre 18th, 2019 Sin comentarios

 

Imagen del sitio web: www.gemmalienas.com

En esta última entrega de #EllaEs con la escritora @gemmalienas, conversamos sobre su experiencia en política y de su paso por el parlamento catalán como diputada, nos cuenta qué opina del movimiento político de mujeres de Medellín Estamos Listas y nos responde qué significa para ella la Confianza.

Por Sandra Valoyes Villa

Además de la cultura, el mundo de la literatura, hay otro ámbito supremamente importante en la sociedad que es el de la política, bueno, la política es un concepto muy amplio, pero me refiero a la política electoral, a la representación política, y @gemmalienas también ha entrado a ese mundo. Como decíamos en la presentación de la primera entrega de esta conversación, Gemma Lienas fue diputada del Parlamento de Cataluña por Barcelona, durante el 2015 y 2017 y sería muy interesante conocer su experiencia en este espacio ocupado tradicionalmente por hombres, ¿Cómo fue ese trayecto, y qué transformaciones se pueden hacer allí a favor de las mujeres y la igualdad?

Mira, justamente cuando me propusieron ir a las listas en uno de los primeros lugares —quería decir que por supuesto iba a salir—, yo tuve que pensarlo porque nunca había considerado dedicarme a la política institucional; para mí todos y todas hacemos política, con nuestros libros, con nuestra forma de estar en el mundo, pero nunca había pensado hacerlo de forma institucional y presentarme a unas elecciones. Si dije que sí fue precisamente por las mujeres, porque a menudo nos quejamos de que no hay mujeres y luego cuando nos ofrecen algo, por culpa de esa laminación que hace el patriarcado de nuestra autoestima, tendemos a decir ¡uy, yo no sabré, por lo tanto voy a decir que no! Así que yo me obligué a decir que sí, precisamente para no defraudar a las mujeres, para estar allí por las mujeres.

La legislatura en la que yo estuve en el parlamento, fue una legislatura un poco caótica porque Cataluña está viviendo un tiempo poco habitual, pero a pesar de todo, a pesar de que había crispación política, yo pude trabajar en dos terrenos. Uno fue el terreno de la igualdad en el que pude hacer algunas cosas, y el otro fue en el terreno de la infancia vulnerable, de la infancia que se encuentra en riesgo de exclusión; ahí fue donde me empleé más a fondo y pude hacer algunas cosas, algunas de las cuales se han puesto en marcha y estoy muy contenta. Sí, creo que desde la política, desde los parlamentos se pueden cambiar cosas y creo que tenemos que acceder a los parlamentos y los parlamentos deben ser lo máximo de plurales posibles. Necesitamos que haya hombres y mujeres, necesitamos gente adulta, gente anciana, gente muy joven, necesitamos que haya gente extranjera, necesitamos que haya gente que tenga discapacidades, porque el hecho de ver la vida desde otros prismas, desde otras miradas, hace que seamos capaces de poner solución a problemas que si no, a lo mejor ni siquiera los vemos. Por lo tanto yo creo que sí, que es importante involucrarse en la política parlamentaria.

Y solamente para contextualizar, según los datos del Instituto de Género e Igualdad Europeo, España tiene un 38,44% de participación de las mujeres en parlamentos, para el caso de Colombia, las congresistas llegan a un 21%, o sea que todavía nos falta mucho. En Asambleas Departamentales tenemos una representación de mujeres en un 17%, un 18% en Concejos Municipales, un 12% en Alcaldías y un 15% en Gobernaciones.
Justamente por ese desequilibrio, y por eso que tu misma nombras, hay que tomarse también el espacio, hay que llegar a esos lugares y ha nacido en Medellín, Colombia, un movimiento político que se llama Estamos Listas, que quieren llegar al Concejo municipal con una lista mayoritaria de mujeres populares, afro, académicas… es decir, de mujeres diversas que puedan ponerle ese ojo distinto a las problemáticas y también a las propuestas, este movimiento expresa en su manifiesto, que quieren conseguir «un futuro compartido, libre de violencias, democrático y justo». ¿Qué opinión te genera esta acción política de las mujeres que se está emprendiendo en Medellín?

Bueno, pues a mí me parece importantísimo, está un poco vinculado a lo que te decía yo antes a mi paso por el parlamento, quizá no lo hubiese visto así hace unos años, pero después de pasar por el parlamento creo que es muy importante estar ahí porque es la forma de cambiar las legislaciones, y aunque las legislaciones no lo son todo, porque la educación y el cambio de mentalidades es también muy importante, sí que es cierto que el hecho de tener unas leyes igualitarias favorece el cambio de mentalidades. Por lo tanto me parece una iniciativa muy importante.

Gemma, hace poco conmemoramos el Día de los Derechos de las Mujeres en el mundo, hubo grandes movilizaciones y convocatorias para que las mujeres salieran a las calles, y también incluso a la huelga. Como lo pudimos ver en España y países como Chile o Argentina, fue masiva esa salida a las calles y también esa negociación con grupos sindicales para generar un paro más cercano a lo real. ¿Cuál fue el mensaje que esta convocatoria generó en el caso de España o Cataluña, cómo viste esta conmemoración y cuál fue esa gran consigna que las españolas elevaron?

Para mí fue muy importante, igual que lo fue el año pasado, porque ya en el 2018 hubo una asistencia masiva a la manifestación del 8 de marzo, a esas manifestaciones yo he ido muchísimos años, y éramos muy poca gente, y de pronto ver que las calles se llenan, no sólo de mujeres de mi edad, sino de mujeres de todas las edades, mujeres jóvenes, de hombres, eso fue emocionante. Y este año ha vuelto a ser lo mismo, incluso más que el año pasado. Yo saco dos conclusiones, la primera es que las mujeres son conscientes de su fuerza, es decir, si nos unimos, las mujeres tenemos mucha más fuerza, juntas podemos. Yo creo que eso hace referencia no sólo a las mujeres en España, sino a las mujeres en todo el mundo, decía, no recuerdo ahora quién: ¡Si tocan a una, tocan a todas!.

Creo que cuando conseguimos dar un paso adelante unas cuantas, todas damos un paso adelante, pero cuando unas cuantas dan un paso atrás, todas damos un paso atrás, y por eso las mujeres tenemos que establecer redes en todo el mundo para avanzar juntas, porque eso que está pasando en España lo puedes ver en Sudamérica, lo puedes ver en La India, puedes ver que es un movimiento muy fuerte, que es verdad que tiene una contestación porque Bolsonaro, Trump, etcétera, son una reacción a este feminismo. Pues yo saqué esta conclusión, juntas somos más fuertes y luego la otra es, las leyes son importantes pero las mentalidades siguen ancladas en el pasado, hay que cambiarlas.

Imagen del sitio web: www.gemmalienas.com

Gemma, para ir cerrando esta conversación, volvamos con El Diario Violeta de Carlota, ya nos pusimos las Gafas Violeta en Confiar Cooperativa Financiera y en este programa que se llama Mujeres Confiar, en Colombia, Suramérica, nos gustaría saber cuál ha sido la recepción de esa obra, y de este símbolo de ponerse las gafas para para ver el mundo de otra manera. ¿Qué otras historias conoces por parte de jóvenes o quizá de instituciones como Confiar que en otros lugares hayan tomado estas gafas para empezar a mirar diferente la realidad?

Mira, cuando salió el libro se vendió muy bien enseguida, lo cual me sorprendió porque yo no sabía que tendría ese éxito y además se sigue vendiendo 18 años después y se sigue leyendo mucho. Pero otra de las cosas más curiosas fue comprobar que lo de las gafas violeta se había convertido en una metáfora que usaba todo el mundo, hasta el punto que yo decidí que había que hacer una entrada en Wikipedia, contando que esto salía de El Diario Violeta de Carlota, porque ya es una metáfora que usa todo el mundo. Por lo tanto yo me siento muy satisfecha de que Carlota haya conseguido que esa metáfora sea una metáfora ya popular.

Sí, pues me gustaría traer un fragmento de esa carta de la Cadena Violeta que empezó en ese diario de Carlota: «Para descubrir las situaciones injustas para las mujeres, para descubrir cuánto estamos actuando de acuerdo con unos modelos impuestos, necesitas ponerte las Gafas Violeta, póntelas». Ese es el mensaje que aquí acogimos y con el que estamos descubriendo un montón de asuntos.
Gemma en qué estás hoy, ¿tendremos más obras con esta necesidad de luchas y propuestas de las mujeres?

Sí, te digo que podéis encontrar yo creo que en Colombia fácilmente, un libro para niños y niñas de 3 a 7 años que se llama El Libro de las Emociones, es un libro de 28 cuentos que aborda la educación emocional desde un sentido no patriarcal; y hay un cuento concretamente que se titula La Mitad de Juan que es un cuento para desmontar estereotipos y para decir que no hay cosas de niño y cosas de niña, sino solo cosas de personas. Luego tenéis todos los Diarios de Carlota y una novela que publiqué hace unos meses, que es una novela para adultos, se titula El Hilo invisible, es una novela sobre un secreto familiar que descubre la protagonista, pero además el libro también rescata de esa papelera de la historia a dos personajes femeninos: una es una pintora, Remedios Varo, y el otro es una científica Rosalind Franklin, así que está mezclado con la historia, las dos tienen un papel en esta historia. Y ahora estoy terminando una novela para jóvenes, así que yo sigo. Pero vamos, si entras en mi página web www.gemmalienas.com, tienes todos los libros que yo he escrito, que son más de 80.

Sí, una extensa obra, a la que por supuesto tendremos que adentrarnos porque además quedamos súper encantadas con esta conversación.

En Mujeres Confiar tenemos una sección final en nuestras entrevistas #EllaEs que consiste en una serie de preguntas cortas, también para unas respuestas rápidas. Entonces te voy a proponer el ejercicio. Vamos a empezar con la primera

¿Qué te dice el nombre de nuestra plataforma Mujeres Confiar?

Me dice sororidad, ayuda entre mujeres.

¿Cómo define Gemma Lienas la Confianza?

Para mí la confianza es no sufrir, y saber que la otra persona te ayudará en una gran mayoría de situaciones.

¿Recomiéndanos a una mujer en la literatura (bueno ahora nos nombraste a varias) para conocer y visibilizar más desde nuestro trabajo también en Mujeres Confiar?

Pues mira, te recomiendo la novela Puro Fuego de la autora norteamericana Carol Joyce Oates, que es una novela para personas adultas pero las protagonistas son jóvenes y habla de la violencia, es muy interesante.

Y por último, ¿Qué mensaje de ánimo se te ocurre compartirnos a quienes estamos usando las Gafas Violeta, y a quienes están queriendo ponérselas?

Te diría lo que te he dicho antes: Juntas ganamos, así que sigamos Juntas.

Muchísimas gracias Gemma Lienas por habernos acompañado en este espacio y bueno esperamos seguir conociendo más todas estas historias que nos propones a través de toda tu obra, y por supuesto seguir mirando el mundo bajo el lente violeta.

Muchísimas gracias a vosotras.

#EllasEs Gemma Lienas, la escritora que nos puso las Gafas Violeta (Parte 1)

#EllasEs Gemma Lienas: Una autora y muchas obras bajo el lente violeta (Parte 2)

Déjanos tu opinión