Cultura

#EllaEs… Lorena Beltrán Rodríguez: “Exponer un drama personal no me avergüenza, me motiva a mejorar”

Por 28 octubre, 2017 octubre 20th, 2019 Sin comentarios

Por Cristina Hincapié Hurtado

Lorena Beltrán Rodríguez es periodista y vive en Bogotá. En compañía de su gato disfruta leer y escuchar música. Tiene una relación de gran cercanía y afecto con su mamá, quien la ha acompañado en las buenas y en las malas y le ha enseñado a defender las causas en las que cree.

Lorena Beltán Rodríguez, @lorebeltran en Twitter, es más joven que la constitución del 91, estudió periodismo y es una apasionada por su carrera, aunque ahora está en el mundo de la comunicación estratégica. Es feminista y activista por la reglamentación de los procedimientos estéticos en Colombia.

En el año 2015, Lorena se practicó una mamoplastia de reducción, pero la recuperación de la cirugía no fue como se esperaba y la cicatrización, mucho menos. Al darse cuenta de que su cuerpo había quedado deformado y con las consecuencias físicas y psicológicas que esto conlleva, comenzó una investigación que la llevó a encontrar irregularidades en la titulación del cirujano que la había operado. Con valentía, hizo pública su historia y acompañó a otras mujeres que se atrevieron, como ella, a mostrar sus cicatrices y a contar su historia. Durante los últimos dos años, Lorena ha liderado la campaña #CirugíaSeguraYa, pues Colombia, uno de los países que más practica cirugías estéticas, carece de leyes que regulen de forma estricta y cuidadosa la titulación que muchos médicos pueden hacer de forma exprés en el exterior.

Aquí puede ver el reportaje gráfico que realizó El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/salud/mujeres-se-atrevieron-mostrar-sus-cicatrices-cirugias-p-articulo-641162 

¡7:30 p.m en punto!… Estamos listas. #EllaEs @LoreBeltran. Bienvenida a nuestra entrevista twittera. ¿Cómo vas?

¡Muy bien! Feliz de hablar con ustedes, soy fiel seguidora de esta iniciativa #MujeresConfiar

¡Bienvenida siempre!. Comencemos por ahí. ¿Qué te dice el nombre de nuestro proyecto Mujeres Confiar?

Lo primero que conocí de ustedes fue un documental de María Tila Uribe, 84 años defendiendo las causas en las que cree.

Trabajan por destacar, visibilizar y apoyar iniciativas de mujeres ejemplares, eso me genera #MujeresConfiar

¿Y qué es para Lorena la confianza? ¿Cómo la definirías?

La seguridad y la firmeza con la que actuamos frente a lo cotidiano. En el último año aprendí a confiar en mí, en los demás también.

Hablemos de la lucha de Lorena #CirugiaSeguraYa y cómo esa lucha hace parte de volver a confiar en ti.

Creo que hay que convertir la adversidad en una causa justa para quienes pasan por la misma situación. Eso representa ese movimiento digital.

Creo que aportó a que confiara más en mí, porque entendí que no estaba sola en este proceso, que muchas personas pasan por lo mismo, especialmente mujeres y población trans. #CirugíaSeguraYA puso a prueba mi valentía y tal vez es la mejor experiencia que me quedó de esto.

Hablemos de esa lucha colectiva. Muchas historias. Es una lucha en la que no estás sola pero que también ayuda a otras personas.

Muchas historias aterradoras, no solamente de médicos con título cuestionado. También hay negligencias de médicos ‘divinamente titulados’. Esta lucha jamás ha buscado proteger a un gremio de médicos, busca que esas historias dramáticas nunca tengan que repetirse.

Antes creía que mi caso era tal vez el más grave, cuando viajé a otras ciudades y conocí mujeres afectadas, entendí la gravedad del asunto. Especialmente con casos de pacientes que fallecieron y dejaron familias, hijos. Este caso me duele mucho:

https://noticias.caracoltv.com/medellin/esposo-de-mujer-que-murio-en-procedimiento-estetico-hizo-una-grave-denuncia

Me impresiona saber que pude haber fallecido en un procedimiento de esta magnitud, por eso valoro cada segundo, especialmente esta causa.

Hace algunos días, en una entrevista que te hizo @elespectador, hablaste no solo de esas muertes sino también del prejuicio. Hablemos de eso.

Sí, en esto hay víctimas de primera y segunda categoría. Si te operarse por salud: pobrecita. Si fue por estética: eso le pasa por vanidosa. Hay una presión social enorme, especialmente en las mujeres: si sigues cierto estereotipo, te van a juzgar. Si no lo sigues, también. Si te maquillas y usas tacones: vanidosa. Si vas en sudadera y no sigues ciertos patrones: machorra. Juicios así abundan en redes.

Pregunta de @Maleja1018: ¿Qué obstáculos políticos te has encontrado en medio de esta lucha?

Hay mucho lobby y presiones para que en el Congreso no se apruebe el proyecto de ley que busca dar mayores garantías a los pacientes.

Los congresistas no son juiciosos en el debate, hay ausentismo, a veces no hay quórum para votar proyectos como este.

Importante. Tips para saber en quién confiar. Pregunta de @DianaRepo29: ¿Cómo tener certeza de que se está en manos de un buen médico? Confiable, ético…

La ética no te la da el título. Sugiero verificar que el médico sea especialista en cirugía plástica y que opere en sitios idóneos.

Vamos cerrando este encuentro. ¿Una razón para confiar en Lorena Beltrán?

Surgir después de una tragedia requiere una valentía enorme. Pasé de la queja a la acción e invito a los demás a hacer lo mismo. Exponer un drama personal no me avergüenza, me motiva a mejorar. Por eso pueden confiar en mí #MujeresConfiar

¿Una mujer que haya cambiado tu vida?

Mi mamá, fue padre y madre a la vez. Mujer valiente, aguda y persistente, como tantas en este país. La admiro profundamente.

Y en un ámbito más público, diría que Natalia Ponce. Leí un libro que escribió sobre ella la periodista Marta Soto. Me ayudó mucho a sanar.

¿Y una escritora que @LoreBeltran le recomiende a las Mujeres Confiar?

Durante esta experiencia difícil leí a Piedad Bonnett y Svetlana Aleksiévich. Ambas con relatos muy humanos y muy apasionantes.

Gracias @LoreBeltran por ser parte de #EllaEs. Te deseamos una feliz noche y esperamos que sigas siendo parte de #MujeresConfiar.

¡A ustedes! Hermosa iniciativa #MujeresConfiar.

Déjanos tu opinión