Mujeres de Confiar

«Aquí reciclamos vidas», Corporación Tierra Color

Por 20 enero, 2019 octubre 18th, 2019 Sin comentarios

 

Fotografía: www.corporacióntierracolor.com.co

Por Laura Aguilar Arias

En el municipio antioqueño de El Santuario, una mujer lidera la Corporación Tierra Color, una iniciativa de reciclaje que no sólo ha cambiado la manera en que los habitantes del lugar manejan sus residuos, sino que ha dado trabajo a personas para las que no es fácil encontrar empleo: ex-prostitutas, personas LGTBI, jóvenes en procesos de desintoxicación, hombres y mujeres con necesidades especiales, y adultos mayores.

Rubiela Botero lidera la Corporación de servicios ambientales Tierra Color, una empresa que trabaja por el medio ambiente, la construcción de tejido social y la defensa y lucha por el reconocimiento de los derechos de los recicladores. Inició labores con dos personas en enero de 2007 y obtuvo su reconocimiento jurídico en octubre de 2008, su primera tarea fue escolarizar las niñas y niños que se dedicaban al reciclaje. Hoy en día son 42 empleados en diferentes frentes: la empresa de jabón con aceite de cocina, la recolección, separación, clasificación y comercialización de material reciclable, y la administración de la zona de estacionamiento regulado del municipio.

«Después de transcurrido el tiempo y que ya nosotros teníamos aquí un personal… muchachas que ejercieron prostitución, ex-drogadictos, muchachos población LGTBI, que por su forma de ser, pensar y vivir no tienen acceso a ningún mercado laboral, se les mira feo, ellos comenzaron a hacer un trabajo aquí y empezó esa reconciliación con ellos mismos, a vivir su vida de una manera muy especial y en este momento son personas que tienen ya otras oportunidades, que están trabajando en otros lugares… Aquí reciclamos vidas, aquí se transforman vidas y ese es uno de los lemas que hemos querido mostrar fuertemente», asegura Rubiela.

Rubiela es la fundadora de Tierra Color. Asumió este reto cuando como empleada del sector bancario, fue testiga de las problemáticas sociales, culturales y económicas que vivían los habitantes de El Santuario. Cuando por fin se jubiló, como ella misma dice, se dedicó a promover el buen manejo de la basura, a impulsar el tema del reciclaje y a liderar esta organización con la idea de que «Lo que para otros es basura, para nosotros es salud, educación, es entrega, es todo lo que usted quiera». Eso acompañado de una importante dinámica de inclusión social.

Fotografía: www.corporacióntierracolor.com.co

Rubiela, además, ha sido elegida como delegada en Confiar Cooperativa Financiera en dos ocasiones, incluyendo la más reciente, así que será una de las representantes en el oriente antioqueño en el período 2019 – 2021. Lo que demuestra una vez más su capacidad de liderazgo.

Dentro de las dinámicas que más se destaca en Tierra Color, es la de unir diferentes grupos generacionales: adultos mayores -de casi 70 años- jóvenes y el semillero de niños, para demostrar que se puede trabajar juntos «con la sabiduría de los viejos, el dinamismo de los jóvenes y con ese empeño que le ponemos a los niños, yo creo que podemos hacer muchas cosas». Afirma Ligia Hernández, otra de las fundadoras de Tierra Color.

Por supuesto no todo ha sido color de rosa. La corporación se ha visto varias veces en aprietos, debido a otras empresas recicladoras: «por ejemplo, cómo es posible que otras empresas que no tienen proyectos solidarios y que, además, no son del municipio de El Santuario, de pronto empiecen a pagar un poco más para captar más material con uno o dos recicladores, mientras que nosotros no podemos pagar ese poquito más porque no nos da», agrega Ligia.

Sin embargo, gracias a las estrategias y alianzas del equipo líder, Tierra Color ha podido fortalecerse de manera importante. Sus módulos de Educación Ambiental para empresas, organizaciones y administraciones municipales, y su emprendimiento de elaboración de productos de limpieza, han venido tomando un protagonismo importante en la sostenibilidad económica de la corporación.  Al mismo tiempo, sus alianzas con empresas como Isagen, Cornare, Prodepaz y, por supuesto, la Cooperativa Confiar, les han ayudado a crecer y a mantener su propósito: dignificar la vida humana y aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Conoce el trabajo de la Corporación de servicios ambientales Tierra Color en su página web: http://corporaciontierracolor.com.co/

Fotografía: www.corporacióntierracolor.com.co

Déjanos tu opinión